Reportaje: Star Wars Battlefront (Pre-Alpha)

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de probar la pre-Alpha de SW:Battlefront. A continuación todos los detalles que hemos podido ver.

¿Es Star Wars Battlefront un Battlefield de Star Wars?

Esta es quizá la pregunta más repetida por los aficionados de ambas sagas. A partir de aquí, todas las líneas son valoraciones totalmente subjetivas. En nuestra opinión, a pesar de ser un juego de Dice (empresa que ha estado muy centrada en una saga concreta), podemos decir que no lo es. A lo largo de esta entrada, vamos a ir desgranando los motivos que nos mantienen en esta postura, pero a modo de adelanto, podemos decir que Battlefront tiene de Battlefield 4 lo mismo que el Battlefront original tenía de Battlefield 1942.

cooperativo

Imagen del modo cooperativo

Walker Assault

En esta Alpha hemos podido probar 2 modos de juego. En este primer post del blog, os vamos a hablar del primero, Walker Assault. Se trata de un combate de hasta 40 jugadores en el que se enfrentan dos bandos. El Imperio Galáctico tiene como objetivo destruir la estación rebelde de Hoth, para ello, 2 enormes AT-AT (que sí, van sobre raíles, pero encaja perfectamente con el modo de juego no teniendo sentido que fueran controlables por un jugador) avanzan a un paso lento a través del mapa. Estos AT-AT son indestructibles salvo en 3 momentos de la partida. Vale,  ¿y los rebeldes qué hacen? Los rebeldes deben defender dos estaciones de comunicaciones de las embestidas del Imperio. Cuanto más tiempo tienen los rebeldes estas estaciones bajo su control, más bombarderos Y-Wing atacarán a los AT-AT haciendo que esten más tiempo vulnerables durante esos 3 momentos de la partida que hablábamos antes. Cuando acaba una fase de bombardeo, los AT-AT vuelven a ser invulnerables y el bando rebelde debe defender dos nuevas estaciones. Estas estaciones pueden ser capturadas por ambos bandos constantemente hasta el momento del bombardeo.

walker assault

Modo Walker Assault

La imagen superior es el marcador de la batalla.

  1. Es el indicador de la fase de la ronda. Se trata de una línea roja con 3 puntos gordos. Una línea azul va avanzando hasta que llega a uno de estos puntos. Es durante esta fase cuando los dos bandos luchan por controlar las estaciones.
  2. Los puntos gordos indican fase de ataque a los AT-AT, en estos momentos son vulnerables a los ataques rebeldes.
  3. Indicador de Y-Wings, cuanto más tiempo hayan controlado los rebeldes las estaciones, más cazas Ala-Y atacarán a los AT-AT y más tiempo serán vulnerables. Estos cazas Ala-Y  son controlados por la IA.
  4. Indicador de tiempo hasta que se produce el bombardeo a los AT-AT. Cuando se produce el ataque cambia para indicar el tiempo que queda hasta que se vuelvan a poner invulnerables.
  5. Cantidad y salud de los AT-AT.

Un héroe en la batalla

Vamos a hablar un poco sobre nuestro personaje. Lo primero que tenemos que mencionar es que sí, podemos alternar la vista entre tercera y primera persona (al igual que en los BF clásicos). Además, podemos alinear nuestro personaje a la izquierda o a la derecha.

tercera persona

Vista tercera persona

El control de los personajes, la sensibilidad de las armas, la cantidad de daño que aguantan los enemigos, la jugabilidad al fin y al cabo, recuerda mucho a los Battlefronts originales y muy poco a la saga Battlefield. En ningún momento nos dio la sensación de estar jugando a un Battlefield con las texturas de Star Wars. Battlefront es un juego donde se muere muchísimo y la acción es constante. No hay prácticamente ningún momento de tranquilidad ni sitios donde estés a salvo (40 jugadores parece una decisión acertada).

Al entrar a jugar, disponemos de un menú donde nos da la opción de elegir cuál será nuestra arma principal y qué kits preconfigurados queremos usar. Estos kits parecen hechos a posta para esta pre-alpha y suponemos que en la versión final del juego podremos crearnos nosotros los nuestros propios.

No tenemos ningún tipo de arma secundaria más allá de lo que hayamos seleccionado en los kits y en el arma principal. ¿Qué quiere decir esto? Que recargar correctamente es algo fundamental. Las armas principales tienen munición ilimitada con un sistema de recalentamiento. Cuando tu arma se sobrecalienta, aparece un pequeño quick time event que nos permitirá recargar el arma de manera instantánea. Si erramos esta recarga rápida, nos quemaremos con el fusil y tardaremos un largo tiempo en recargar el arma. Al no tener arma secundaria, una mala gestión de la cadencia de fuego nos puede hacer caer a los pies del enemigo con una lagrimita en el ojo maldiciendo la hora en la que el ansia de disparar a lo loco pudo con nosotros.

recarga

Sistema de recarga

Armas y Kits

Como decíamos antes, disponemos de 4 armas principales donde elegir. Las armas no presentan aparentemente ningún tipo de “caída de bala” lo que hace que con una pistola podamos acertar en un objetivo a bastante distancia e indirectamente, provoca que nuestro tiempo de supervivencia sea más bien escaso. Las armas se diferencian entre sí por el daño que hacen, el tiempo que tardan en recalentarse, el tamaño de la zona amarilla de “recarga rápida” del quick time event de recarga, el tipo de zoom al hacer clic derecho con el arma o la velocidad de disparo.

armas principales

Armas principales

  • DLT-19: Esta ametralladora compensa su poco daño con su velocidad de disparo. De las cuatro armas, es la única que no dispone de zoom óptico, solo se acerca un poco la visión al hacer clic derecho.
  • E-11: El clásico blaster de las películas, es el arma más compensada de las disponibles.
  • DH-17: A pesar de ser una pistola, hace mucho daño y dispara muy rápido. Perfecta para combates cuerpo a cuerpo siempre que tengas control sobre el recalentamiento.
  • A280C: De las cuatro es la que más alcance tiene. Bastante parecida al E-11.

 Kits

Tenemos a nuestra disposición 2 kits preconfigurados. Según ha revelado DICE en Reddit, podremos comprar nuevos gadgets con el dinero que ganamos al final de cada ronda para poder usarlos posteriormente en estos kits.

kits

Kits preconfigurados

A lo largo de la partida, dispondremos de 3 gadgets. Podemos usarlos tantas veces como queramos (a no ser que nos diga lo contrario como en el caso del ion shot o del personal shield, que están limitados a 5 usos) y solo tendremos que esperar un pequeño tiempo entre uso y uso.

  • Primary
    • Barrage: Al pulsar la tecla 1, seleccionaremos un lanzagranadas que dispara 3 granadas secuencialmente. Estas granadas explotan al cabo de un tiempo o al hacer impacto directo contra un enemigo (en este caso el objetivo suele morir).
    • Ion shot (tecla 2): Al hacer uso de esta mejora, cambia la munición de tu arma principal por munición de iones (la cual es muy efectiva para destruir vehículos, torretas o atacar a los AT-AT cuando son vulnerables).
      Ion shot

      Ion shot

       

    • Jump pack (tecla 3): Pegamos un rápido salto en el aire que nos permite recorrer una gran distancia en muy poco tiempo. No sufrimos daño de caída al aterrizar.
  • Secondary
    • Thermal detonator: Una potente granada.
    • Personal Shield: Nos envolvemos en un escudo con 100% de carga. Al sufrir ataques se va reduciendo la carga. Una vez llega a 0 o pasa un tiempo, se desactiva. Mientras tenemos el escudo activado, no podemos atacar a los enemigos con el arma, solo podemos hacer ataques cuerpo a cuerpo.
    • Ion torpedo: Se trata de un lanzamisiles de guiado automático que solo puede ser utilizado contra vehículos.
ion torpedo

Ion torpedo

Vehículos y armamento en el frente de batalla

Además de las armas y los kits, podremos hacer uso de vehículos y armamento. Por todo el mapa, hay repartidos una serie de pequeños hologramas que pueden ser de 3 tipos: Acceso a vehículo, armamento y carga. Para obtener estos elementos, simplemente tenemos que pasar por encima de ellos y se nos activará la “tecla 4” para utilizarlos.

Acceso a AT-AT

Acceso a AT-AT

  • Hologramas de vehículos: Cuando recogemos uno, tenemos un tiempo reducido para usarlo. Si pasado ese tiempo no lo activamos, perdemos el acceso al vehículo. Mientras tenemos el holograma en la tecla 4, no podemos recoger otros hologramas aunque sean de distinto tipo. Cuando usamos un acceso a vehículo aparece una pequeña animación en la que aparecemos solicitando apoyo, durante esta secuencia, si recibimos daño se cancela la animación y no podemos acceder al él.
    • AT-AT: El AT-AT tiene una barra de tiempo que al llegar a cero nos expulsará. Cuando matamos enemigos, esta barra se recarga un poco. Decíamos antes que no podíamos pilotarlos pero si podemos usar sus armas que son: láseres simples de poco tiempo de reutilización, ataque con cañones más potentes con un tiempo de reutilización medio y por último un bombardeo zonal de gran potencia.
    • AT-ST: El clásico tanque bípedo de “El retorno del Jedi” también está en Hoth. Además de un ataque láser estándar sin tiempo de reutilización, dispone de un pequeño bombardeo orbital y de un misil de considerable potencia. El AT-ST puede avanzar al presionar la tecla correspondiente más rapido a modo de “sprint”.
    • TIE: Los cazas TIE disponen de un “acelerón de velocidad” y de un misil guiado además de los cañones láser normales.
    • X-Wing: Los famosos Ala-X disponen de las mismas armas que los TIE a excepción del “acelerón de velocidad” que es sustituido por un escudo protector.

      Ala-X en primera y tercera persona

      Ala-X en primera y tercera persona

    • Snow-Speeder: Los Snow-speeders tienen un sistema que interfiere en el minimapa de los enemigos e impide que sean detectados durante un tiempo. Cuando los AT-AT están siendo bombardeados y son vulnerables, los snow-speeders pueden utilizar el arpón para derribarlos (iniciando un quick time event en el que tendrás que mantener una barra de equilibrio con el ratón).
  • Hologramas de armamento: Al contrario que los hologramas de vehículos, los de armamento no los perdemos al morir y su uso es instantaneo.
    • Lanzacohetes: Nos equipamos con un potente lanzacohetes de un solo disparo. Dispone de zoom.
    • Bomba incendiaria: Se trata de una granada de gran potencia con un amplio radio de efecto, ideal para limpiar una zona estrecha como el interior de la base rebelde.
    • Bombardeo orbital: Nos equipamos con unos prismáticos que nos permiten solicitar un bombardeo a la zona que queramos. Este bombardeo tiene una gran potencia.
    • Escudo protector: Ponemos en el suelo un escudo parecido al que usan los Gungans contra los droides en “La amenaza fantasma”. Este escudo evita que nos ataquen desde fuera pero también evita que nosotros desde dentro podamos atacar a los de fuera (tiene sentido, ¿no?). Las granadas sí atraviesan el escudo y pueden detonar dentro de la zona protegida.

      Escudo protector

      Escudo protector

  • Hologramas de carga: Por último, los hologramas de carga nos incrementan en uno la cantidad de escudos personales del kit secundary o el número de cargas de munición iónica del kit primary.

Otros detalles

Esta primera entrada del blog está siendo un poco larga, pero qué queréis que os digamos, nos encanta el universo de Star Wars, los videojuegos que desarrolla DICE, la combinación de ambos y poder hablar de ello, pero como sigamos así no vamos a acabarlo nunca. A modo resumen enumeraremos pequeños detalles que consideramos dignos de mención.

  • El sonido es espectacular. Simple y llanamente.
  • Gráficamente el juego luce muy bien, si tienes alguna duda sobre si tu equipo será capaz de hacerlo funcionar, nosotros pensamos que el nivel de requisitos técnicos es parecido al de Battlefield 4.
  • La interfaz de usuario probablemente no sea la definitiva, parece desentonar con el resto de la estética.
  • El control de los vehículos aéreos es mucho más arcade que en BF4. Las naves tienen mucho giro de maniobra. En esta pre-alpha, debido a los problemas de ping (servidores americanos), el pilotaje era un poco caótico.
  • La salud de tu personaje se regenera rápidamente cuando estás un tiempo sin recibir daño.
  • Al atacar a un enemigo puedes observar la salud que le queda.
  • Cuando recibes daño, cerca del punto de mira aparece un indicador que señala desde dónde te atacan.
  • Puedes reaparecer en un miembro del equipo (pero no hay escuadras ni agrupaciones internas de ningún tipo de momento).
  • Cuando mueres la cámara enfoca a tu asesino.
  • Cuando matas a muchos enemigos seguidos, aparecen mensajes de rachas que te dan más puntos. Estos puntos al final de la ronda se usan para subir tu nivel y obtener dinero.
  • Puedes atacar cuerpo a cuerpo con la culata de tu arma.
  • Para salir de los vehículos y torretas, tienes que mantener pulsada la tecla E durante un tiempo, no es instantáneo.
  • Cuando los AT-AT son vulnerables, todas las armas les hacen daño, hasta la pistola.

Y esto es todo por hoy, muchas gracias por haber leído esta entrada, prometemos que las siguientes no serán tan extensas (¡y se nos ha quedado el modo cooperativo en el tintero!). Si te ha gustado, no dudes en entrar periódicamente en busca de nuevas noticias que seguro no encontrarás en otros sitios :)

AT-AT vulnerable

AT-AT vulnerable

  1. #1 Nickname dijo:

    24 agosto 2016 a las 1:35 am

    indonesia ucrania india no saldra mas barato ?

Deja una respuesta