Guía Overwatch modo competitivo – Ranked

Os presentamos la guía más completa sobre el modo competitivo o ranked de Overwatch.

guia-modo-competitivo-overwatch-ranked

En esta guía vamos a desgranar todos los detalles y características del modo de juego competitivo o ranked de Overwatch. Veremos de qué maneras están organizadas las Temporadas, qué recompensas hay y qué cambios presenta este modo de juego con respecto al modo de juego rápido.

Cambios del modo competitivo en la Temporada 2

La Temporada 1 (Ilios), de Overwatch ha llegado a su fin y para la Segunda Temporada que se inicia el día 6 de Septiembre se presentan muchos cambios. El cambio más llamativo es que los puntos de competitivo se multiplicarán por 10, tanto los que tenemos nosotros como los del coste de las armas doradas. El motivo es que ahora, nuestro skill ratio no estará comprendido entre 0 y 100, sino que nuestro índice de habilidad estará comprendido entre 0 y 5000 puntos.

competitivo-overwatch-season-2

Además estos 5000 puntos estarán divididos en 7 ligas, a saber: Bronce, Plata, Oro, Diamante, Platino, Master y Gran Master. Una vez alcancemos una división, no podremos bajar a la anterior por mucho que perdamos. Si Oro está comprendida entre 2000 y 2499 puntos, una vez sobrepasemos los 2000 puntos nunca podremos bajar de 2000. Al final de la temporada se nos otorgará las recompensas correspondientes a la división en la que estemos.

rangos-ligas-competitivo-overwatch

Rangos competitivo de Overwatch

  • Bronce (Bronze) 1 - 1499 puntos
  • Plata (Silver) 1500 - 1999 puntos
  • Oro (Gold) 2000 - 2499 puntos
  • Platino (Platinum) 2500 - 2999 puntos
  • Diamante (Diamond) 3000 - 3499 puntos
  • Maestro (Master) 3500 - 3999 puntos
  • Gran Maestro (Grandmaster) Más de 4000 puntos

Esta regla no tiene validez en la liga Master y Gran Master. Al ser las ligas más profesionales, tienen un par de reglas mas rigurosas. En estas ligas sí podremos descender y además, nos obligará a a jugar partidas periódicas. Si no lo hacemos y estamos mas de 7 días sin jugar en competitivo, bajaremos 50 puntos de competitivo cada 24 horas. Blizzard no quiere jugadores inactivos en Master y Gran Master.

Eliminado el sistema de Muerte súbita y lanzamiento de moneda

La muerte súbita y el lanzar la moneda es cosa del pasado. Este sistema injusto ha sido eliminado en la Segunda Temporada. Ahora si conquistamos un punto en el modo asalto durante el tiempo extra, el juego nos dará 30 segundos para intentar un asalto del segundo punto a la desesperada (anteriormente acababa la ronda). Si en este modo, conseguimos asaltar el primer punto y nos quedan menos de 2 minutos, anteriormente se nos añadian 2 minutos al tiempo de conquista del segundo punto. Esto ha sido cambiado y se ha reducido el tiempo a 1 minuto, además si un equipo hace uso de este "tiempo de regalo extra" provocará que el equipo rival también goce del tiempo extra que ha disfrutado el primer equipo, haciendo que la partida sea mucho más igualada.

competitivo-overwatch-muerte-subita

En caso de empate, por ejemplo si ningún equipo consigue asaltar la primera zona, el juego no hará muerte subita y lanzamiento de moneda, sino que acabará en empate. Si empatas, recibes una pequeña cantidad de puntos de competitivo (menos de 10, que es el equivalente a 1 punto de la Primera Temporada), y una pequeña cantidad de puntos de habilidad de competitivo.

Restricciones a la hora de jugar con un amigo

Y esta puede que sea la decisión más polémica en lo que respecta al competitivo de la Temporada 2. Tras haber sorteado las dificultades de encontrar grupos equilibrados, Blizzard ha decidido restringir con quién podemos ir en grupo para entrar al modo competitivo con amigos. El límite de diferencia de nivel de habilidad para jugadores desde bronce a diamante es de 1000 puntos. Para ligas superiores (Maestro y Gran Maestro), solo podemos hacer grupo con gente que tenga una diferencia de 500 puntos de skill rating. Si la diferencia con nuestro amigo es mayor, no podremos jugar juntos.

competitivo-overwatch-recompensas-armas-doradas

Este número es provisional y es muy posible que, si hay muchas quejas, se incremente la diferencia de puntos permitida para formar party con nuestros contactos.

Modo competitivo Overwatch (Ranked): Requisitos

El principal requisito para poder jugar al modo competitivo de Overwatch es ser nivel 25. Todos los jugadores que hayan subido al 25 o más podrán acceder a este modo de juego. Si eres un nivel menor, tendrás que jugar al modo rápido para subir. Esta medida ha sido adoptada para asegurar que todos los jugadores que nos encontremos, tanto en nuestro equipo como en el enemigo, tengan un nivel y conocimiento básico del juego.

No necesitas estar en grupo para poder participar en el modo ranked de Overwatch, si juegas solo, probablemente acabarás en un equipo formado por un grupo grande para compensar. De todas formas, como siempre decimos, es más divertido jugar con más gente de forma organizada.

No es obligatorio pero si recomendable el conectarse al chat de voz del equipo, tecla P por defecto. Un equipo organizado y coordinado es un equipo ganador.

Partidas clasificatorias para empezar la Temporada Ranked de Overwatch

overwatch-ranked-clasificacion-competitivo

La primera vez que juguemos una Temporada de Competitivo de Overwatch jugaremos 10 partidas de forma obligatoria de carácter clasificatorio. Dependiendo de nuestro papel en estas partidas, de si ganamos o no y de nuestra colaboración en la partida, se nos asignará al completar las 10 partidas un nivel de habilidad (Skill rating) y se nos ubicará en una división u otra.

No te extrañes si por ejemplo ganas 6 partidas y acabas en Oro y un amigo tuyo gana "solo" 5 y es colocado en Platino. Como decíamos antes, la liga en la que acabarás no solo depende del número de victorias/derrotas/empates.

Modo competitivo Overwatch (Ranked): Cómo jugar

Para acceder al modo competitivo de Overwatch, simplemente debemos entrar en la seccion jugar. Ahí veremos que hay una opción desbloqueada que nos pondrá en cola. Al año tendrán lugar 4 Temporadas de 2 meses y medio de duración cada una. Entre temporadas habrá un periodo de 15 días de pretemporada. Al acabar una Temporada, se nos otorgarán las recompensas correspondientes a nuestra posición en el ranking mundial.

guia-modo-competitivo-overwatch-ranked-partidas-calificacion

Para que las partidas estén igualadas, se nos otorgará un nivel interno de habilidad o skill que hará que nos enfrentemos con equipos contrarios de la misma habilidad que nosotros. Para conseguir que se nos asigne el nivel de habilidad tendremos que jugar 10 partidas (las 10 primeras partidas que juguemos) de calificación. Dependiendo de nuestro papel en estas partidas y de si obtenemos la victoria o no, se nos otorgará un nivel comprendido entre 0 y 100, siendo el 100 un número restingido a los mejores del mundo.

Si estamos en grupo, se tendrá en cuenta el nivel de habilidad medio del grupo haciendo una simple media aritmética.

Cuando ganamos una partida en el modo competitivo, subirá nuestro nivel de habilidad una cantidad de puntos proporcional al balanceo de la partida. Si perdemos, bajará nuestro nivel también de forma proporcional. Siendo desastroso perder contra un equipo de menos nivel y muy beneficioso el ganar a un equipo de más nivel.

Modo competitivo Overwatch (Ranked): Recompensas y puntos de competición

Antes hablábamos de las temporadas. Cuando finalicen las temporadas y siempre y cuando hayamos jugado las 10 partidas de calificación,  se nos otorgará un retrato exclusivo de la temporada en cuestión. Además también recibiremos un grafiti a juego. A modo informativo, esta primera temporada ha recibido el nombre de Temporada de Ilios.

Los 500 mejores jugadores del mundo de Overwatch, entre los cuales podrías estar tú, recibirán un grafiti animado exclusivo.

guia-modo-competitivo-overwatch-ranked-subir-skill

Por último pero no menos importante, al acabar una temporada y al ganar una partida en el modo competitivo de Overwatch, recibiremos puntos de competición. ¿Qué son estos puntos? es una nueva moneda que nos permitirá comprar accesorios cosméticos para nuestros héroes. Actualmente, podemos comprar a un precio de 300 puntos de competición las armas versión de oro de nuestros héroes. Para hacerlo simplemente debéis acceder a la galería de héroes y haber ganado 300 partidas en el modo ranked.

Modo competitivo Overwatch (Ranked): Penalizaciones y jugadores tóxicos

El modo competitivo de Overwatch está pensado para medir nuestra habilidad de forma más seria que el modo rápido de juego. Para el buen funcionamiento de este sistema, se han endurecido los castigos con aquellos jugadores que perjudiquen la experiencia de usuario de la comunidad de Overwatch.

Para empezar, se tendrán en cuenta los abandonos de las partidas a mitad de juego, penalizando a los jugadores que hagan abuso de esto (no pasa nada si un día tienes que salir en mitad de una). Si un jugador abandona de forma reiterada las aprtidas a la mitad, sufrirá una penalización de un 75% menos de experiencia hasta que haya jugado 5 partidas seguidas en el modo competitivo sin abandonar.

guia-modo-competitivo-overwatch-ranked-jugadores-toxicos

Si esta actitud reincide, la sanción irá aumentando progresivamente llegando a un punto en el que se nos restrinja por completo el acceso al modo competitivo hasta el final de la temporada.

Los jugadores que se queden AFK o ausentes en mitad de la partida también serán castigados. Si estás 30 segundos inactivo, sin mover el ratón, el juego te expulsará de la partida. Si durante una partida sufres problemas de conexión y te desconectas, tendrás un márgen de 1 minuto para reengancharte. Si pasa ese tiempo sin que hayas podido entrar, se te apuntará como una partida abandonada y tendras que esperar a que acabe esa partida para que puedas entrar a otra.

Consecuencias de abandonar una partida de Overwatch en competitivo

Cuando un jugador abandona una partida a la mitad, pueden pasar dos cosas dependiendo de si han pasado los dos primeros minutos de la partida o no.

  • Si el jugador abandona antes de que se cumplan dos minutos de partida: La partida se cancela, no habiendo ganadores ni perdedores y se le marca al jugador que abandona una partida abandonada. Al resto no.
  • Si el jugador abandona después de que se cumplan los dos primeros minutos de la partida: Aparece un mensaje a todo el equipo del jugador que ha abandonado dándole 2 opciones.
    • Seguir jugando siendo un jugador menos (6 vs 5)
    • Abandonar la partida, no siendo marcados los miembros del equipo con un abandono pero sí perdiendo la partida.

En todos los casos, el jugador que abandona recibe una marca de partida abandonada.

Modo competitivo Overwatch (Ranked): Cambios en los modos de juego

Se ha adaptado la interfaz del juego a una más clara en el modo ranked. Además se han realizado una serie de ajustes para hacer lo más equitativas las partidas.

guia-modo-competitivo-overwatch-ranked-modos-de-juego

Cambios en los mapas de control: Ilios, Lijiang y Nepal

El cambio más sustancial es el paso de ganar al mejor de 3 como sucede en el modo de juego rápido a jugar al mejor de 5. Siendo ganador el equipo que consiga 3 victorias. Al ser 5 mapas y no 3, la cuarta y la quinta ronda se jugarán en mapas repetidos previamente.

Cambios en los mapas de escolta e híbridos: Kings Row, Hollywood y Numbani

En este modo de juego el sistema de puntuación ha cambiado completamente a un sistema de puntos por alcanzar objetivos. Si conseguimos asaltar la primera zona para desbloquear la carga, habremos alcanzado 1 punto. Si escoltamos la carga hasta el primer checkpoint ganaremos otro punto más, teniendo un total de 2. Si no conseguimos empujar la carga hasta el checkpoint, se guardarán los metros que hemos conseguido empujar la carga.

En la siguiente ronda, en la que defendemos, perderemos si el equipo rival consigue superar nuestra marca. Imaginemos que en el ataque hemos conquistado la zona para sacar la carga (1 punto), hemos llegado al primer checkpoint (1 punto) y hemos escoltado la carga 20 metros. Nuestra puntuación es de 2 puntos y 30 metros.

Si el equipo rival consigue 2 puntos y desplazar la carga 31 metros, ganará automáticamente.

Si los 2 equipos consiguen llevar la carga hasta el final se jugará una ronda de muerte súbita que explicamos un poco más adelante.

Cambios en los mapas de escolta: Resto de mapas

El mecanismo es igual que en el de escolta e híbridos con una pequeña diferencia. Si conseguimos los dos equipos empujar la carga hasta el final, se volverán a jugar 2 nuevas rondas de ataque y defensa con el tiempo que le haya sobrado a cada equipo al final de su ronda. Ejemplo: Si en nuestra primera ronda nos sobraron 3 minutos , tendremos 3 minutos en nuestra segunda vuelta para llevar la carga lo más lejos posible.

Si conseguimos empujar la carga en tiempo extra, no jugaremos segunda vuelta ya que no nos queda tiempo de sobra. Si el tiempo de sobra es inferior a 2 minutos, nuestra segunda ronda tendrá 2 minutos de tiempo de forma automática.

Si al acabar la segunda vuelta, sigue habiendo empate, jugaremos muerte súbita.

Muerte súbita en Overwatch

El periodo de muerte subita es un match ball consecuencia de haber empatado la partida. En Muerte súbita se escoge aleatoriamente un equipo para defender (por lo tanto el otro ataca) y se juega una ronda de 1 minuto y 45 segundos. Si el equipo atacante consigue capturar el primer punto, gana. Si el equipo defensor consigue resistir la zona, el equipo atacante pierde. Sí, lo has leido bién, si te toca atacar en muerte súbita tienes poco menos de 2 minutos para conquistar una zona.

Videoguía del modo competitivo de Overwatch

  1. Nickname, comentó hace 10 meses:

    ¿Si no compro un arma dorada ahora, perderé los puntos?

  2. Genro, comentó hace 9 meses:

    Si por ejemplo en la temporada 2 quedo en oro, ¿se me guarda para la temporada siguiente?

    • InsanePlayers, comentó hace 9 meses:

      No, en la siguiente tendrás que volver a posicionar y jugar de nuevo.

  3. Nickname, comentó hace 5 meses:

    Una pregunta soy nuevo en competi se suben las horas de los personajes y los niveles?

    • InsanePlayers, comentó hace 5 meses:

      Hola, si :D