Tipos de ratón de computadora y ratón gaming

Hacemos un repaso para ver cuáles son los tipos de ratón de ordenador, cuál es el mejor ratón de computadora y cuál es el mejor ratón gaming para jugar. Repasamos todos los aspectos sobre los ratones para ordenador.

 El ratón (o mouse en inglés), es un periférico que podemos conectar a nuestra computadora para mover el cursor de la pantalla con precisión. Existen muchos tipos de ratones enfocados para distintos tipos de tareas y de entornos. Los ratones de computadora pueden ser ratones mécanicos, ópticos, láser, inalámbricos, trackball, ratón 3D o touchpads. En este análisis también haremos una distinción para ver cuál es el mejor ratón gaming.

el-mejor-raton-de-computadora-gaming

Ratón de computadora: Ratón Gaming

Los ratones Gaming se caracterizan en primer lugar por tener un diseño visual atrevido y agresivo. En muchas ocasiones estos ratones incorporan LEDs de colores para llamar más la atención y que queden bonitos cuando no hay luz. Muchos de estos ratones permiten personalizar a través de un programa específico del ratón el color de los LEDs.

Pero lo que hace a un ratón Gaming un buen ratón Gaming no es el diseño visual, sino su precisión y su tiempo de respuesta. El ratón debe transmitir al instante la respuesta del usuario. En las sesiones de juego, suelen darse momentos en los que tenemos que mover con gran rapidez el cursor. Dependiendo de cómo reaccione el ratón puede que salgamos victoriosos o derrotados.

Los DPI de un ratón (de cualquier ratón de computadora), son los Puntos Por Pulgada (PPP). Los DPI afectan directamente a nuestra precisión con el ratón. Si tenemos una pantalla de 20 pulgadas y un ratón con 10.000 DPI  tenemos como resultado 10.000/20 = 500 puntos de precisión por pulgada. La gran mayoría de ratones gaming permiten ajustar los DPIs para adaptar mejor el ratón al usuario y sus preferencias. Algunos preferimos una sensibilidad mayor que otros por ejemplo.

raton-de-computadora-gaming

Otra característica muy importante de estos ratones de computadora es que suelen incluir más teclas programables que los ratones tradicionales. Lo normal en este tipo de periféricos es tener clic derecho e izquierdo, clic en la rueda, scroll en la rueda, mover la rueda a la izquierda y a la derecha. Botón debajo de la rueda para ajustar los DPIs y dos botones más cerca del pulgar.

Algunos modelos de ratón gaming están diseñados exclusivamente para un tipo de juego concreto. Por ejemplo Logitech tiene un ratón pensado para jugadores de MMORPGs con una gran cantidad de teclas en el lateral.

raton-computadora-gaming

Los ratones Gaming más punteros disponen además de pesas que se pueden extraer. Algunos usuarios preferimos ratones que pesen mucho, a otros les cansa esto y prefieren que sean lo más ligeros posibles. También pueden presentar algun tipo de superficie de goma para facilitar el agarre de la mano.

Por último, la mayoría de ratones gaming suelen ser con cable para no sufrir ese horrible momento en el que el ratón deja de funcionar porque se ha quedado sin pilas y te deja tirado en mitad de un combate.

Recomendación de compra de Ratón Gaming barato

Si estás buscando un ratón de computadora Gaming barato pero estás con dudas antes de dejarte mucho dinero en él, te recomendamos este Zelotes por menos de 12 euros. Un precio increíble para un ratón que te permite configurar los DPIs al máximo, LEDs multicolores y una gran cantidad de botones programables.

Ratón de computadora: Ratón óptico vs ratón láser

Hoy en día, todos los ratones de uso común son ópticos o láser. Atrás quedaron los ratones mecánicos de bola. Resumiendo, la diferencia entre un mouse óptico y un mouse láser está en el sensor, siendo éste último más preciso que el primero pero tambíen más caro. Para un uso cotidiano y común un ratón óptico será la mejor solución. El precio de este tipo de ratones es muy económico y suelen durar bastantes años.

raton-computadora-optico

En los ratones ópticos de oficina o de uso doméstico, no suele haber botones adicionales en los laterales. Para mayor comodidad, puede que prefiramos un ratón inalámbrico. El modelo Logitech M185 nos ofrece esto, un ratón sin cables, de pequeño tamaño con un diseño ergonómico, óptico, instalación sencilla (simplemente enchufar el usb y ya) y a un precio bastante competitivo (12 euros aproximadamente).

Diferencia entre ratón óptico y ratón láser

Como decíamos antes, la diferencia entre estos dos tipos de mouse reside en el tipo de sensor que se utilice. El sensor láser ofrece una mayor precisión que un sensor óptico, ofreciéndonos una tasa de DPIs mucho mayor. Debido a esto, para tareas que requieran gran precisión como puede ser el diseño gráfico o algunos videojuegos sea preferible un ratón láser. Además, la tecnología láser nos permite utilizar el ratón de forma correcta en prácticamente cualquier tipo de superficie.

Esto último está muy bien pero no es una característica que deba ser fundamental a la hora de escoger nuestro ratón, ya que normalmente hacemos uso de alfombrillas.

Ratón de computadora: Ratones mecánicos

Los ratones mecánicos han sido desplazados del mercado por los ratones ópticos. Es poco habitual encontrar ratones de este tipo en uso ya que comparándolos con los ratones actuales presentan muchas desventajas.

raton-de-computadora-mecanico

Los ratones mecánicos se basan en un sistema de rodillos y una bola que hace girar estos rodillos. Este mecanismo es propenso a estropearse con el uso, provocando atascos a la hora de desplazar el cursor. Además, se ensucian con gran facilidad afectando al movimiento del ratón. Para mantener en condiciones este tipo de mouse, tendremos que limpiarlo de forma periódica, siendo en muchas ocasiones un engorro.

La única ventaja que puede presentar un ratón mecánico con respecto a un ratón óptico o láser es que este primero no emite ningún tipo de luz. Si la característica luz roja o azul de los ratones modernos te resulta muy molesta, podría tener sentido adquirir un ratón mecánico (teniendo en cuenta todas las desventajas que presentan).

Ratón de computadora: Trackball

Los Trackballs son una evolución del ratón clásico mecánico. La bola pasa a estar en la parte superior del dispositivo y el movimiento del cursor se consigue haciendo girar dicha bola con el dedo pulgar. Este tipo de ratones de computadora son usados por personas que tienen algún tipo de problema o lesión en la muñeca.

raton-de-computadora-trackball

Posee dos grandes ventajas sobre el ratón ordinario. La primera es que en sesiones largas de trabajo, la muñeca y el brazo se cansa y se resiente menos. La segunda es que puede ser utilizado en espacios reducidos.

Los inconvenientes son parecidos a los de los mouses mecánicos. El sistema de bola puede romperse y llenarse de suciedad, obligándonos a limpiar el ratón con asiduidad.

El mejor Trackball del mercado relación calidad/precio es el Logitech M570, que además no posee ningún tipo de cable por poco más de 40 euros.

Ratón de computadora: Touchpad

El Touchpad es un ratón de computadora que consiste en un panel táctil en ocasiones acompañado de dos botones (equivalente a los clic derecho e izquierdo de un ratón cotidiano). Éste tipo de ratón se caracteriza por ocupar poco tamaño y ofrecer una gran resistencia a golpes, polvo y humedad.

raton-de-computadora-touchpad

En ocasiones, el touchpad también puede presentar distintos tipos de comportamiento dependiendo de la presión que ejerzamos sobre el con los dedos. Normalmente, los lápices o punteros no funcionan sobre la superficie del Touchpad.

Ratón de computadora: Ratón 3D

Los ratones 3D permiten al usuario realizar con total libertad una navegación 3D con gran precisión en el entorno deseado. Este tipo de ratones de computadora se usa en ámbitos de diseño gráfico y diseño tridimensional. El ratón 3D es una herramienta muy extendida en el modelaje 3D.

Los ratones 3D constan de un sensor de movimiento  de 6 grados que permiten mover el cursor en cualquier eje del espacio, facilitando la manipulación de las posiciones de la cámara por ejemplo. Para esta tarea, este tipo de ratones incorporan un cabezal que se puede desplazar, girar o rotar.

raton-de-computadora-3d

El uso del ratón 3D sustituye al teclado, por lo que es habitual manejar este tipo de dispositivos con la mano izquierda (en el caso de que seamos diestros) mientras que con la otra mano usamos el ratón tradicional.

Los ratones 3D no funcionan correctamente con todos los programas del mercado, por lo que antes de comprar uno, debemos asegurarnos de que sea compatible con nuestro software.

En el mercado hay una amplia selección de este tipo de ratones, pero queremos destacar el modelo  ·D Connexion 3DX-700028 de la compañía 3D Connexion. Este ratón óptico es un balance perfecto entre precio y calidad. Lo podemos encontrar a un precio bastante competitivo de 130 euros aproximado.